Ir al contenido principal

¿Políticos o votantes?

   'Pero de los que ofrecen trabajo y prosperidad... La simple euforia política no da de comer. Ni a mi familia, ni a nadie. Estas Cortes son todo pedir y poco dar. Fíjate en el millón de pesos que nos exigen a los comerciantes de la ciudad para el esfuerzo de guerra. ¡Después de lo que nos han sacado ya!... Mientras tanto, un consejero de Estado se embolsa cuarenta mil reales al mes, y un ministro ochenta mil.' ("El asedio", Arturo Pérez-Reverte).

   Seguro que de entre todos los que puedan leer esto, seguro que esto les suena estos dias (o semanas, o meses, o años,...), pues bien estas palabras fueron escritas alrededor de 2008, más o menos ya que el libro se publicó en 2010 y entre unas cosas y otras pues eso; bastante antes de la fiebre de ajustes, recortes y sacrificio común de todo el pueblo para salir de la crisis.

   No se si esas palabras se llegaron a pronunciar en la Cádiz de 1812, ya que el texto pertenece a una conversación del libro citado entre dos comerciantes de la ciudad, probablemente personajes ficticios, pero el caso es que ese sentir debió de ser popular si Pérez-Reverte lo plasma en su libro.

   No se os escapa una, si, van doscientos años desde esas palabras hasta hoy, y tiene pinta de que nada ha cambiado, ni las promesas de tiempos mejores, ni las peticiones de sacrificio y arrimar el hombro, ni los sueldos de los "administradores de nuestros destinos", porque si bien cada uno se puede forjar su destino, y es dueño de sus actos y todas esas cosas que nos decimos para darnos ánimos a nosotros mismos. Pero lo cierto es que cada cuatro años elegimos a una serie de personas que tratan de hacer nuestra vida mejor,.... o la suya. Gente que administra el dinero de nuestros impuestos y multas, que gestiona los servicios que se pagan con ellos.

   Puedes discutir de si el sistema es justo o no, pero el caso es que están ahí porque hemos querido, también se podría votar al que promulga en sus programas lo injusto del sistema y la necesidad de cambiarlo y sigue siendo minoría sin embargo. Nos quejamos de lo que hay, pero es como quejarnos de  lo mal que nos queda nuestra camisa nueva, como si no la hubiéramos comprado nosotros.

   No me gusta la situación actual, y pienso que se podrían haber hecho las cosas mejores, en muchos aspectos, no solo en el sentido del voto, sino también en la estructura administrativa y social de este pais. Es notable el hecho de que los que tienen que tomar las decisiones sobre la crisis sean los que menos la sientan en los bolsillos, bueno, perdón hay concejales que "sólo" cobran unos 3000€ mensuales y no pueden llegar a fin de mes, esos los dejamos aparte.

   El caso es que las palabras escritas por Pérez-Reverte me hacen pensar que los problemas que tenemos ahora son los mismos que llevamos teniendo durante más de doscientos años, y los que vendrán, después de que se pase todo esto seguramente ya no sea tan importante cuanto cobra tal o cual político porque cada uno tendrá su trabajo y su sueldo con lo que volveremos a condenar a las generaciones posteriores a que cometan los errores que cometemos nosotros, igual que han hecho con nosotros nuestros padres, y con ellos los suyos, y así sigue y sigue.

   Ah, si a mis hijos y nietos les hablaré de la crisis de ahora y lo único que en conciencia les diré es que Yo Solo Pasaba Por Aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noche de ROCK en Montijo

     Si amigos, aunque parece mentira ayer 14 de agosto tuvimos en Montijo la actuación de la banda de versiones de rock Bandcover, ¿alguien lo sabia?....... yo tampoco me hubiera enterado si el viernes pasado no me hubiera dado por pasar por el atrio de la iglesia a ver a los de los bailes folclóricos reunidos por Agla. Al finalizar el certamen de bailes regionales alguien dijo que el martes habría una actuación de música de los años 60, 70 y 80, cosa que me interesó, así como al público asistente, casi la mitad de los abuelos del pueblo, eso fue lo único que había escuchado de la actuación de Bandcover.      Estos chicos merecen, y mucho, la pena escucharlos, lo que tocan son versiones ROCK de todos los tiempos y nacionalidades, algo más específico que la presentación que les hicieron el viernes antes. La consecuencia de esta circunstancia es que estaban al inicio del concierto los citados abuelos sentados en sillas frente al escenario, ¡sillas en un concierto de rock, vamos

Un premio nada invisible para Javier Sierra

El premio Planeta ganado con esta obra es, a mi juicio, un justo reconocimiento a la obra de Javier Sierra. No es que no fuera un escritor reconocido, pero ese reconocimiento ha venido en su mayor parte desde el público que lo lee, o desde fuera de nuestras fronteras. Como otras novelas suyas, esta es una obra bien documentada y que incide en los misterios del arte y los secretos y mensajes que puede esconder, como ya pudimos ver en “La cena secreta” los que la hemos leído. También me ha parecido leer entre líneas un velado homenaje al género. A parte de la mención de uno de los mayores éxitos de las novelas de aventuras y misterios criptográficos como es “El código Da Vinci”, tenemos a un protagonista que es una suerte de experto, un misterio-trauma de éste que da pie a varios flashbacks, una acompañante en la aventura y una cierta tensión sexual entre ellos, un mentor o mentores y, finalmente, un grupo, secreto en principio, de “frustradores” como los llama en esta novela que tr

Protesta en Sevilla, por lo realmente importante

Bajan por la calle con el ánimo acalorado, portan sus estandartes, pancartas y vestimentas que les identifican. El griterío ensordece el ambiente, esto no se puede consentir, conmigo no van a jugar esos ricachones. La camaradería es ejemplar, alguien grita consignas tras un megáfono, para enardecer las almas de los convocados. La policía mira y vigila, pero no debe hacer nada, no es necesario, no hay problemas, parece una protesta pacífica. La multitud se aproxima a su destino, hay periodistas que cubren la noticia que supone que tanta gente se movilice por lo que considera justo, para que no pisoteen sus sentimientos y sus tradiciones, hay cosas que no se pueden tocar. Hay alguno, entre los convocados, que no puede aportar más que los gritos, no tiene ni para poder comprar un palo para hacer una pancarta para la protesta, que se le va a hacer, ha tenido mala suerte y no le queda más que aguantar y pensar en como sobrevivir, con la ayuda de mierda que le queda tras agotar la m