Ir al contenido principal

¿Qué libros se compran y cuales no?

      Va ha hacer pronto cinco años que no paso por aquí. ¿Y por qué ahora?, es una buena pregunta.

En primer lugar porque ya tenía ganas de volver a compartir parte de mis vivencias y opiniones, y por fín he encontrado algo que expresar. Por otro lado las sombras que se veían sobre mi futuro años atrás ya han quedado apartadas y las preocupaciones han dejado paso a otras actividades mentales.

      El caso es que hablando el otro día con una buena amiga, y en medio de valoraciones literarias comentó que a cierto autor español lo leía pero que no le merecía la pena comprar su libros. El motivo era clarísimo a sus ojos y entender, era un "escritor para entretener", no era de los que le hacían pensar.

      No es que sea un entendido en esto de la literatura, pero si un gran aficionado y devoto lector, pero a mí me pareció una afirmación algo más que errónea. A dia de hoy he leido poesía, ciencia ficción, novela negra, fantasía medieval, terror, ensayo histórico, novela histórica, y pude que algún género más. He de decir que en todos he encontrado algo en que pensar, desde la visión filosófica de la vida y la muerte en un relato sobre caballeros de la mesa redonda, hasta una crítica social y política en "Alicia en el país de las maravillas". A mi entender, poder encontrar estas cosas en libros que, en principio, no abordan ese tema, quita peso a la declaración que ha motivado este post.

      Ahondando más en el tema del valor de un autor sobre otro, podríamos echar la vista atrás y encontrar que tantos genios como Cervantes, Lope de Vega, incluso Shakespeare, fueron denostados por apuntar como consumidor de sus obras al vulgo y, sin embargo, son los pilares de la literatura y la escena modernas. Eran los tiempos en que Quevedo usaba el verso como procaz crítica a sus adversarios. Estos son ahora tesoros que solo han de pertenecer a las más altas esferas culturales de nuestro tiempo. Pues creo que ni lo uno ni lo otro, ni eran unos mercenarios de las letras, ni son exclusivos de la más alta "cultez" actual.

      Valga este escrito, no como menosprecio del comentario de mi amiga, si no como alegato a favor del ensalzamiento de cualquier expresión de la palabra escrita, como ánimo a las nuevas generaciones de encontrar un mundo de vivencias y pensamientos encerrados en las páginas de los libros, comics, diarios, revistas. Valga para poner en valor la interacción entre lector y libro que hace tan mágico el mundo literario, y que no tienen otros medios de transmitir historias, porque nadie va a leer nunca el mismo libro que el que puede leer su compañero de al lado, pueden leer las mismas páginas pero el libro necesita del lector para estar vivo, y eso solo lo puede conseguir el que se acerca a ellos con el interés de saber que misterios encierran sus páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noche de ROCK en Montijo

     Si amigos, aunque parece mentira ayer 14 de agosto tuvimos en Montijo la actuación de la banda de versiones de rock Bandcover, ¿alguien lo sabia?....... yo tampoco me hubiera enterado si el viernes pasado no me hubiera dado por pasar por el atrio de la iglesia a ver a los de los bailes folclóricos reunidos por Agla. Al finalizar el certamen de bailes regionales alguien dijo que el martes habría una actuación de música de los años 60, 70 y 80, cosa que me interesó, así como al público asistente, casi la mitad de los abuelos del pueblo, eso fue lo único que había escuchado de la actuación de Bandcover.      Estos chicos merecen, y mucho, la pena escucharlos, lo que tocan son versiones ROCK de todos los tiempos y nacionalidades, algo más específico que la presentación que les hicieron el viernes antes. La consecuencia de esta circunstancia es que estaban al inicio del concierto los citados abuelos sentados en sillas frente al escenario, ¡sillas en...

Protesta en Sevilla, por lo realmente importante

Bajan por la calle con el ánimo acalorado, portan sus estandartes, pancartas y vestimentas que les identifican. El griterío ensordece el ambiente, esto no se puede consentir, conmigo no van a jugar esos ricachones. La camaradería es ejemplar, alguien grita consignas tras un megáfono, para enardecer las almas de los convocados. La policía mira y vigila, pero no debe hacer nada, no es necesario, no hay problemas, parece una protesta pacífica. La multitud se aproxima a su destino, hay periodistas que cubren la noticia que supone que tanta gente se movilice por lo que considera justo, para que no pisoteen sus sentimientos y sus tradiciones, hay cosas que no se pueden tocar. Hay alguno, entre los convocados, que no puede aportar más que los gritos, no tiene ni para poder comprar un palo para hacer una pancarta para la protesta, que se le va a hacer, ha tenido mala suerte y no le queda más que aguantar y pensar en como sobrevivir, con la ayuda de mierda que le queda tras agotar la m...

Los últimos de ¿Filipinas?

No soy un especialista en Historia, así es que es posible que de lo que diga haya algún que otro error. Hace algún tiempo vi en televisión un episodio de una serie sobre los últimos de Filipinas, luego se que se ha hecho una película. Por lo que he podido saber sobre el asunto, una vez perdida la guerra un puesto del ejército español no creía en las noticias del final de la guerra y la derrota de España. El oficial al mando, capitán Enrique de las Morenas, no veía posible que el gobierno español se rindiera y asumiera la derrota. Alrededor de un año pasaron asediados en las cuatro paredes de una iglesia sin dar crédito a las órdenes de sus superiores, pues las creían manipuladas, sin creer en los ofrecimientos de las fuerzas filipinas. A pesar de las pruebas no veían posibilidad de la realidad de la derrota, incluso sufriendo la falta de refuerzos. Aún así en vez de como inconscientes fueron recibidos como héroes. No dudo de sus actos heroicos, pero su proceder no fue nada cabal...